Innubo, comunicaciones unificadas. Videoconferencia, Voz y Datos integrados

¿Qué es una centralita telefónica?

Las necesidades de comunicación en las empresas han ido variando a lo largo de los años. A finales del siglo XX las empresas utilizaban el teléfono para realizar alguna llamada, pero no se podía ni llegar a pensar la potencia que tendría en la empresa el uso de una centralita que pudiera ayudarte desde ofrecer un servicio personalizado a los clientes, como para lanzar campañas de marketing por teléfono.

Hoy en día las empresas necesitan obligatoriamente comunicarse, atender a clientes, ofrecer servicio post venta, ejecutar campañas telefónicas de marketing, etc… No existe ni un solo negocio que pueda ejercer su actividad obviando la parte de comunicación y por tanto necesitan una solución que se adapte a sus necesidades.

Para ello las compañías necesitan una centralita telefónica, pero ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué tipos existen? En este post daremos luz a todas estas preguntes.

Para empezar, Según la Wikipedia, las centralitas telefónicas :

“Permiten interconectar diferentes ambientes mediante aparatos telefónicos, además de manejar las llamadas telefónicas mediante líneas o troncales de las compañías telefónicas públicas”.

La centralita telefónica es un equipo que permite gestionar llamadas internes de una empresa y a la vez emitir y recibir llamadas del exterior.  Las centralitas telefónicas son dispositivos hardware o software que concentran todos los teléfonos de una oficina, edificio o zona geográfica, estableciendo conexiones entre los diferentes usuarios.

Aumenta la eficiencia telefónica porque permite gestionar más de una llamada simultánea tanta entrante como saliente. Permite crear grupos de salto para no dejar desatendida ninguna llamada, puedes activar el contestador automático, activar modo día y noche, puedes desviarla a un número de teléfono para poder responder siempre e infinidad de funcionalidades más…de hecho, en el caso de disponer de una centralita virtual, las funcionalidades son casi infinitas.

Qué clases de centralita existen:

1- Centralita tradicional física: Se trata de un servicio anticuado debido a la evolución de la tecnología y por ello hoy en día existen mejores alternativas. Permite transferir llamadas y también desviarlas a teléfono conectados físicamente. Estas centralitas necesitan de una infraestructura de cableado para poder funcionar. Sus características son:

a. Infraestructura propia: allá donde haya un teléfono se necesita cableado. Cada vez que se quiere incrementar un nuevo número, se debe cablear hasta el nuevo puesto que requiera el teléfono.

b. Por tanto, necesita de una gran inversión tanto inicial como de mantenimiento

c. No es capaz de atender llamadas simultaneas, tan sólo se atiende una llamada por cada línea

d. No requiere de internet para poder realizar/recibir llamadas

2- Centralita Virtual: Una centralita VoIP es una centralita telefónica basada en software o hardware y en el protocolo VoIP. La centralita telefónica VoIP utiliza Internet, por eso es aconsejable contar con la máxima velocidad de fibra óptica simétrica. Para establecer las comunicaciones, el teléfono no va conectado por cable de cobre tradicional, sino que va conectado a internet a través del ordenador o a través de un cable de Ethernet. Tiene innumerables ventajas respecto a la centralita tradicional:

a. Permite disponer de Sala de Reuniones. No sólo hacer llamadas de teléfono entre dos usuarios:  sino añadir más personas a la llamada e incluso realizar videoconferencia si se dispone de cámara.

b. Sistema escalable: se pueden añadir o eliminar las líneas que la empresa necesite. Al no disponer de cableado es sencillo dar de alta nuevos usuarios.

c. Dispone de servicios de valor añadido: añadir contestador, llamada en espera, disponer de grupos de salto, integrar con sistemas internos de la empresa tales como CRM, ERP, etc

d. Al no necesitar infraestructura de cableado, la inversión es menor que en la centralita tradicional.

3- Centralita física con extensiones VOIP: es una centralita tradicional física que gracias a un sistema de Trunk logra convertir sus líneas en líneas VOIP. Más información en el post: https://www.innubo.com/5-motivos-para-comunicarte-por-voip/